Illustration & Literature

(and other sources of inspiration)

Personal Work, 2021-2024

Literature is a great source of inspiration. I illustrate to re-create what my mind has imagined after reading scenes that touch me in one way or another. Sometimes I create my own stories or my own versions of other stories I read, but other everyday experiences also serve as inspiration to my creations.

"La abuela, desnuda y grande, parecía una hermosa ballena blanca en la alberca de mármol. La nieta había cumplido apenas los catorce años, y era lánguida y de huesos tiernos, y demasiado mansa para su edad. Con una parsimonia que tenía algo de rigor sagrado le hacía

abluciones a la abuela con un agua en la que había hervido plantas depurativas y hojas de buen olor, y éstas se quedaban pegadas en las espaldas suculentas, en los cabellos metálicos y sueltos, en el hombro potente tatuado sin piedad con un escarnio de marineros."

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Gabriel García Márquez

[...]La última vez que fui al cementerio permanece en mí como recuerdo ajeno, como vivencia robada. Conmigo estaba Noi, mirándome a mí y mirando las flores, como si ya no entendiera por qué yo seguía aquí, en este lado del mundo, y como si ya tuviera ganas de ir al cementerio sin mí, a llorarme solo. Yo tampoco lo entendía. Habían pasado tres años desde ese sueño. Pero ese sueño, si sueño era, me advirtió de una muerte inminente. En esto pensaba, sin darme cuenta del cielo oscurecido por nubes espesas que se acumulaban sobre nuestras cabezas. Solo la primera gota, gorda y pesada sobre mi frente arrugada me sacó del trance. ¿Cómo iba yo a saber que esos primeros golpes de agua anunciaban algo más que una tormenta negra y solitaria? No tuve más remedio que caminar empapada bajo la lluvia, con Noi entre mis brazos, furiosa por mi descuido y rogando no resbalarme en el suelo mojado. Mientras caminaba estilando agua lo más dignamente posible, escuchaba la noche. La lluvia era protagonista. Mis pasos, sordos, daban la impresión de no tocar el asfalto. Y luego ese auto. Ese inmenso auto color de acero que se detuvo, mudo, a mi lado. [...]

—Yo María. Lilú Escobar (Inspirado en el cuento María dos Prazeres de García Márquez)

"Me cuento historias cuando duermo solo, cuando la cama parece más grande de lo que es y más fría, pero también me las cuento cuando Niágara está ahí y se duerme entre murmullos complacientes, casi como si también ella se estuviera contando una historia. Más de una vez quisiera despertarla para saber cómo es su historia (solamente murmura ya dormida y eso no es de ninguna manera una historia), pero Niágara vuelve siempre tan cansada del trabajo que no sería justo ni hermoso despertarla cuando acaba de dormirse y parece colmada, perdida en su caracolito perfumado y murmurante, de modo que la dejo dormir y me cuento historias, lo mismo que en los días en que ella tiene horario nocturno y yo duermo solo en esa bruscamente enorme cama."

—Historias que me cuento. Julio Cortázar

“Durante un rato no se percibió movimiento alguno; volvió a emitir su mandato, esa vez en voz muy baja, y la habitación empezó a llenarse de vida con sus singulares sonidos. Por fin pude ver a la familia de Emerenc al completo, los nueve gatitos, saliendo de detrás de las sillas, de debajo de los armarios, cada uno de su escondite. […] los felinos fueron acercándose a sus respectivas escudillas, aún vacías, observando a Emerenc con ojitos brillantes…”

— Los nueve gatos de Emerenc (Magda Szabò. La puerta)

The Castle.

“You misinterpret everything, even the silence.”

—The Castle. F. Kafka

La avestruz de la cándida Eréndira.

“Hacia las once, cuando le cambió el agua al cubo de la avestruz y regó los yerbajos desérticos de las tumbas contiguas a los Amadises, tuvo que contrariar el coraje del viento que se había vuelto insoportable, pero no sintió el mal presagio de que aquél fuera el viento de su desgracia.”

—La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Gabriel García Márquez.

Dance

Personal Work, 2022

"La danse peut révéler tout ce qui est mystérieux qui est caché dans la musique, et elle a le mérite supplémentaire d’être humaine et palpable. Danser c'est de la poésie avec des bras et des jambes."

— Charles Baudelaire

"Dance can reveal everything mysterious that is hidden in music, and it has the additional merit of being human and palpable. Dancing is poetry with arms and legs."

Previous
Previous

Normal

Next
Next

Exploraciones